B. La comida

Para el paciente de cáncer oral la comida se vuelve un asunto obsesivo y recurrente. Se piensa, se saborea, se recuerda, se imagina y hasta se suena.

Mientras otros pacientes de cáncer pueden sufrir malestares gástricos o sentir el gusto alterado luego de la quimioterapia, el paciente de cáncer oral sufre este malestar y esta alteración durante todo su tratamiento. Comer o no hacerlo se vuelve el centro de su vida.

Hasta donde sé, a la mayoría se les coloca un botón gástrico o gastroctomía (yo la tuve) por donde se alimenta durante el tratamiento y mientras no pueda abastecerse con una dieta suficiente por la boca. Esto garantiza la alimentación (créanme, por la gastro se puede pasar hasta pizza e incluso tomar vino) pero no soluciona el hecho de que comer es una actividad instintiva, básica y tener la boca impedida de ingerir, masticar y saborear se vuelve verdaderamente desesperante. A mi me desesperó.

Obsesivamente hice listas de lo que comería, cocinaría y probaría cuando me curara. Miré revistas, libros, páginas y canales de cocina durante toda mi enfermedad. Antes de enfermarme me encantaba cocinar y sufrí no poder hacerlo durante mucho tiempo.

Deseé fervientemente que alguien me solucionara la ansiedad con recetas mágicas que yo pudiese comer pero no encontré a nadie. En parte por eso surgió esta página.

Hay dos primas básicas que adopté durante mi enfermedad, la primera: las sopas y cremas son nuestras mejores amigas. La segunda, todo puede volverse una sopa o una crema. Sin embargo, mi experiencia me dice que las mejores recetas son aquellas simples y de pocos ingredientes ya que no cualquier cosa licuada y vuelta crema es rica o agradable de comer, además de que tenemos el gusto alterado y las mixturas de sabores no son tal y como las recordamos. Por ejemplo: podemos licuar una lasagna y volverla crema, pero les aseguro que su sabor no sera el que esperamos, en este caso, lo mejor es pasar el licuado por la gastro.

La mayoría de las recetas que encontrarán en el blog son de sopas y cremas pero tambien hay un sector de alimentos blandos, húmedos y fáciles de masticar y comer para cuando ya nos vamos poniendo mejorcitos. Los preparados presentados en esta página pueden ser comidos fríos o tibios.

Quiero aclarar que yo era vegetariana desde hacia un a;o antes de enfermarme y que en mis lecturas sobre alimetación y cáncer termine de convencerme respecto a la relación entre los productos derivados de animales y si tremenda influencia sobre la aparición, desarrollo y permanencia del cáncer por lo cual no van a encontrar en este blog recetas con carne y muy pocas con derivados de productos animales (por mas información sobre este asunto busquen en las entradas que están bajo el nombre de Info y archivos el link hacia el libro El estudio de China).

Además, descubrí que el queso no es tan fácil de comer si no se tiene saliva (a menos que este fundido y en un punto exacto despues de que quema y antes de que endurezca), ni siquiera el queso untable así que no hay recetas que lo contengan. Cada vez que menciono leche en mis recetas hago referencia a leche de soja o de avena pero ustedes usen la que quieran. La receta de flan es de mi mama y lleva huevos pero tambien agrego una sin huevo que es muy rica.

Es importante decir que con todas las complicaciones que tenemos para comer no es cuestión de ponerse extremadamente estricto con la no ingesta de productos derivados de animales, pero teniendo en cuenta que estas complicaciones derivan de un gravisimo problema de salud, comer lo mas sano posible no esta de más.

Por último y respecto a las recetas y preparados quiero mencionar, rendir honores y ceder todo el mérito investigativo y creativo a mi mas fiel acompanante durante mi enfermedad y a la mas testaruda creadora de sopas y cremas del mundo, MI MAMA, que no cedió una sola vez en la búsqueda de recetas que yo pudiese comer, que preparó cuando delirio se me ocurrió, que desarrolló una paciencia y un sexto sentido asombroso para encontrar el punto justo en el que yo podía comer algo y que me transmitió todos sus conocimientos y trucos culinarios para que yo pudiese seguir investigando y creando preparados que pudiese comer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s